Ideas de reforma de cocina abierta al salón

La actualidad manda, y la cocina ya no es la “cocina tradicional” de nuestros padres y abuelos. Hoy, os vamos a proponer algunas ideas de cocina abierta al salón para que cuando hagáis la reforma de vuestro hogar esté en concordancia con las tendencias actuales.

cocina abierta al salón

Por nuestras costumbres, y nuestra forma de vivir y distribuir una vivienda, la cocina era, y aún es en muchos casos, una estancia de la casa con un único uso: cocinar y poco más; y que se presenta resguardada, cerrada mediante tabiques por sus cuatro costados.

Pero nuestras cocinas han evolucionado; la influencia de otros países, de nuevos hábitos de consumo y vida, y de tendencias actuales de diseño, han hecho que muchas viviendas, tanto de obra nueva, rehabilitadas o reformadas, tomen otro rumbo y empiecen a tener un uso más familiar siendo un lugar de reunión, juego, trabajo o diversión donde pasar el tiempo sea más entretenido y a su vez ameno.

Gracias a ello, las cocinas han alcanzado este grado de liberación integrándose y abriéndose hacia el salón-comedor de manera más frecuente, considerándose una estancia también de “estar” y no sólo de “hacer”.

Ventajas e inconvenientes de una cocina abierta al salón

La integración de la cocina al salón, es una de las soluciones mas comunes para dar vida a esta estancia. Aun así, ¿tener la cocina abierta a salón tiene más ventajas que inconvenientes?

El mayor y único inconveniente claro que existe, para plantearte no realizar esta solución en tu reforma, es el miedo a los humos y olores constantes por nuestra vivienda, sintiendo que penetran en todas las paredes y en todos nuestros elementos textiles (cortinas, cojines, mantas…).

Tomar la decisión de realizar una cocina abierta al salón en nuestra vivienda empieza por tener en cuenta este inconveniente, valorándolo en conjunto con las ventajas que nos proporciona.

reforma de cocina abierta al salón

Esta solución, tanto en una reforma o como en obra nueva, nos proporciona dos aspectos y ventajas muy valoradas, tanto por los profesionales (arquitectos, arquitectos técnicos e diseñadores de interiores) como por los clientes:

Conexión de espacios dando amplitud y anulando la sensación de agobio.

Suele ser una solución muy utilizada en viviendas con escasez de metros cuadrados, ya que tiene que estar todo diseñado y dimensionado al mínimo detalle.

Ganancia de luz natural y luminosidad por el mayor número de huecos posibles.

El salón-comedor es la estancia más frecuentada durante el día en una vivienda. Es un espacio de la casa orientado habitualmente hacia fachadas exteriores y en consecuencia recibe mucha luz natural. Intentar dejar pasar toda la mayor luz posible a nuestra vivienda es clave.

Conseguir que llegué a la cocina es prioritario, ya que esta, está considerada como la segunda estancia más frecuentada en nuestro día a día como consecuencia de la rutina.

Proporciona y favorece el alcance de una mayor comunicación familiar.

Si te gusta cocinar o simplemente es lo que te toca, y a la vez te apetece ver a tu hija hacer los deberes o entablar una conversación con tu pareja o con tu compañera de piso, con esta solución lo tienes en tus manos.

Nos gusta estar solos, pero también nos gusta estar acompañados de los nuestros, ya que la mayoría del día estamos en el trabajo u ocupados y optar por abrir la cocina al salón, puede ser una gran solución para favorecer a pasar mas tiempo con los tuyos.

Pero claro; ¿cuándo buscamos un poco de intimidad y tranquilidad? He ahí la cuestión.  

Tanto el principal inconveniente de olores y humos, como la “ventaja negativa” de no limitar nuestra intimidad y tranquilidad, puede ser subsanado, en su mayor parte, con diferentes propuestas e ideas de diseño de cocina abierta a salón.

La fusión de estos dos espacios debe ser valorada según nuestro grado de “integración y de abertura”, y a partir de ahí, realizar nuestra obra o reforma acorde a nuestras prioridades y necesidades.

IDEAS PARA INTEGRAR LA COCINA AL SALÓN

“Tener la mente abierta aumenta el número de ideas para nuestro espacio”.

reforma cocina abierta apartamento

Toda integración y fusión de espacios está condicionada por ciertos factores a tener en cuenta: dimensiones, planta, tipo de diseño, preferencias de usuario/cliente, practicidad, funcionalidad… y lo mas importante, el presupuesto o coste que va a suponer llevar a cabo esta obra o reforma. Como siempre os decimos, es muy importante saber comparar presupuestos para evitar sustos innecesarios.

Después de analizar estos factores en conjunto, junto con el análisis previamente realizado de ventajas e inconvenientes, podemos decantarnos por realizar una reforma de cocina completa o parcial.

A continuación, os exponemos ideas de forma escalonada, desde una reforma más completa y diáfana a una más parcial, alimentando las ventajas y subsanando, en cierta medida, los inconvenientes analizados… ¡Vamos allá! ¡Fuera tabiques!

Cocina completamente abierta al salón

“Cuando más grande es el espacio, más lejos está el infinito”.

Decidir fusionar por completo tu cocina con tu salón de manera diáfana, implica tener en cuenta los colores, materiales y texturas para una integración cómplice entre los dos espacios.

reforma cocina abierta

Si predominan colores claros, materiales naturales y texturas lisas o con poca rugosidad en tu idea de diseño, mantente en ese punto para ambos espacios; la compenetración entre las dos estancias hará que se cree una sola, lo cual proporcionará amplitud tanto útil como visual.

Elementos de separación a media altura

“Ni tanto, ni tan poco…”.

Si la completa integración no te convence, puedes optar por una abertura media; da opción a tener visualización entre las dos zonas, proporcionando amplitud y dejando pasar luz natural. Podemos optar por varias propuestas:

Una idea sería, separar los ambientes con “la zona de comedor”; usar una mesa acorde al diseño de ambas estancias como elemento de unión puede ser clave para un diseño joven y moderno, ya que a su vez zonifica sin perder relación un espacio con otro.

reformar la cocina abierta al salón

Otra alternativa, sería un tabique a media altura; para disimularlo, como sugerencia de diseño, es posible colocar el sofá paralelamente al murete. De esta forma sigue existiendo amplitud sin eliminar por completo la zonificación de estancias.

reforma de cocina con tabique

Las islas; muy solicitadas en viviendas con amplias dimensiones. Ya os comentamos esta y otros tipos en el anterior post sobre los diferentes tipos de cocinas y distribución. Como ya sabéis, proporcionan limitación entre espacios siendo un elemento muy funcional. Se le puede dar variar usos: Puede ser una zona adaptada para cocinar, un lugar donde colocar el fregadero o simplemente como almacenaje,… ¡La utilidad se lo das tú!.

reforma cocina con isla

Y, por último, una barra o mostrador. Este elemento esta sobrevalorado; tiene mayor uso del que creemos: Picoteo, reunión de amigos, desayuno, comida o cena exprés… Nos genera amplitud, luminosidad y unión entre los espacios, marcando el punto en el que cambia el uso de cada estancia, siendo ella la que vale para todo.

reforma de cocina con barra

Elementos de separación singulares: estanterías y celosías.

“Ciertos elementos pueden ser “trampantojo” para nuestros ojos”.

Si la visualización quieres que sea algo más disimulada, marcando y separando sigilosamente las zonas, puedes optar, por un lado, por estanterías (de obra o mobiliario) o por celosías acordes a la idea de diseño. Con esta opción, crearas una unión visual de tonalidades, texturas y materiales, que harán sentir al ojo receptor, todo, como una única estancia.

reforma de cocina unida al salón

Zonificación de espacios: solados y revestimientos.

“La unión hace la fuerza, pero siempre se dijo que los polos opuestos se atraen”.

Cuando creamos espacios diáfanos y abiertos tenemos dos opciones; crear una unión uniforme entre las estancias de forma complementaria (uso del mismo material) o marcar un punto de diferenciación entre ellas (uso de distinto material). Para esta última opción, (sin el uso de un elemento físico separador), nos debemos apoyar en el uso de revestimientos y solados desiguales para “diferenciar y dividir” visualmente los dos ambientes sin perder la complicidad entre ellos.

reforma cocina y salón

Tanto en los revestimientos como en los solados, hay que tener en cuenta, en la cocina, los materiales utilizados; deben de ser resistentes al agua y en el caso del solado, debe de ser un material resistente a la abrasión. No solo manda el ojo en el diseño. Es tan importante lo que percibimos, como las características de todo aquello que colocamos.

EL VIDRIO: un material con diseños múltiples

Esta es una propuesta en la que cocina y salón están “separados”, manteniendo la idea de “open concept”. La utilización de frente de vidrio, colocado con su correspondiente perfilería (negra en la mayoría de los casos), es un sistema de zonificación física.

Puede ser un frente de vidrio fijo, abatible o corredero; puede ir colocado sobre tabique a media altura, en un hueco (uso de pasa-platos) o puede ser un frente completo de suelo a techo. Su diseño es muy versátil, desde liso u opaco, a estar ejecutado y colocado en cuadrantes modulares… ¡será por soluciones! Solo debes apoyarte en tu idea de diseño adaptándola de manera lo más funcional posible para tu día a día.

separación reforma de cocina
Foto vía Studio ARCH+D

Con este sistema, primero, subsanamos el inconveniente principal de olores y humos al igual que mantenemos la tranquilidad y la intimidad de los espacios; y segundo, favorecemos las ventajas expuestas con anterioridad: sensación de amplitud de espacio, paso de luz natural, luminosidad, conexión y complicidad visual. En definitiva, una alternativa de lo más interesante.

Limitación con puertas correderas

En espacios en el que se quiere tener ambas opciones, es posible resolverlo con puertas correderas; proporcionan amplitud en las estancias cuando las puertas están abiertas de par en par, pero también es una muy buena opción, si en algún momento quieres separar los dos espacios de nuevo y así, subsanar la limitación de intimidad y tranquilidad.

Zonificación a diferentes alturas

“La altura no impide diseñar, si la solución es buena”.

Cuando realizamos una reforma y las estancias están proyectas a diferentes alturas, plantearse abrir la cocina al salón puede ser una opción muy recomendable ya que se crean perspectivas muy interesantes entre los dos ambientes. Se puede optar por combinar esta idea con cualquier solución expuesta anteriormente.

reforma de cocina
Foto vía Ábaton

Y después de este análisis de ventajas, inconvenientes e ideas de cocina abierta a salón, ¿tienes clara ya tu reforma ideal?.

En Cubicup, contamos con las mejores empresas de reformas para hacer la reforma de tu cocina tal y como la imaginas. Por supuesto, también cuentas con nuestro equipo para asesorarte en todo lo que necesites y te ofreceremos más ideas para la reforma de tu cocina. Calcula la estimación de tu presupuesto y empieza a reformar tu hogar.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp