fbpx

Baños rústicos: ideas de decoración y diseños

Una esencia natural siempre se encuentra presente en nosotros, nos sentimos cómodos en dichos ambientes, los preferimos. Un estilo que se caracteriza por simular lo natural ha sabido perdurar con el paso del tiempo siendo de gran elección por muchos hogares que buscan darle un detalle diferente a los rincones de su casa. Esto ocurre cuando hablamos del estilo de los baños rústicos, son de un toque acogedor con la esencia natural que mencionábamos, transmitiendo esa decoración que como su propio nombre indica es de carácter rústico.

baños rústicos

Características clave de los baños rústicos

La principal virtud de este estilo es la manera de mezclar elementos naturales de forma equilibrada creando un ambiente notablemente cómodo.

Para crear un baño al estilo rústico, debes concentrarte en los muebles. Podemos decir que es una combinación de lo natural y lo vintage, siendo la madera su principal pieza, ya que le da un aspecto de pureza, y cuanto más natural sea el aspecto de la madera, más realista será este estilo. Aunque también es posible laquear la madera, de forma que perdure en el tiempo.

Otra opción en los diseños de baños rústicos es darle ese aspecto envejecido y poco tratado a los muebles, lo que puede conseguirse fácilmente hoy en día. Solo basta con buscar una lista de venta de muebles ya usados en buenas condiciones, darle un pequeño trabajo de restauración y obtendrás ese aspecto vintage que formará parte de tu baño rústico.

Los azulejos también toman un papel importante y determinante en los baños rústicos modernos. Si buscas un aspecto frágil o delicado, los colores lisos son la solución. Los azulejos monocromáticos combinados con azulejos en mosaico resaltan el aspecto clásico y rústico, además de complementarse entre sí. Pero no solo eso, esos mosaicos junto a la madera de los muebles, multiplican esta sensación natural.

Los colores de tierra o piedra con grietas, piedra caliza o porosa y de ladrillo también son populares, combínalos con las zonas donde has colocado la madera en las paredes. Así, lograrás un toque de romántico, apasionado y rudimentario.

Las cortinas de bordados, gruesos y de colores fuertes oscuros son parte del estilo. También los grifos en color dorado gastado no se pueden olvidar y harán mucho para tu baño rústico. 

El detalle de una bañera es importante, aunque si no son de vuestro gusto, se puede instalar un plato de ducha al estilo abierto, sin cortina o vitrina, dejando el suelo a la par del mismo de todo el espacio. Sin duda la última opción es de última tendencia y es el toque que aumentaría la magia en los diseños de baños rústicos. 

Decoración de baños rústicos

Si eres un amante del estilo rústico y aún no te has decidido a remodelar el baño, ¿Qué te está deteniendo? Veamos lo sencillo que puede ser.

La madera es un elemento que no pasa de moda en el tiempo y es fácil de conseguir además de barata. Por no hablar de que puedes restaurar un mueble antiguo por tu cuenta.  La madera otorga un toque de naturalidad a tu baño, además que crea la impresión de que el lugar es más grande de lo que en realidad es, potenciando tu baño rústico pequeño en el caso de que lo sea. La madera tiene personalidad y fuerza, utilízala para aumentar la imagen en el diseño.

El mobiliario de madera también puede ofrecerte infinitos tonos y acabados, es versátil y existen una gran variedad de tipos para infinidad de gustos como el pino, el roble o la acacia… estos son algunos tipos de madera ideal para el diseño rústico. Despierta los sentidos y te genera emociones gracias a su aroma, textura, patrones y colores. 

Es importante que dispongas de plantas, de fácil mantenimiento pero vistosas, ya que es una opción versátil sobre todo si es aromática o hacer uso plantas para jardín vertical.

También los muebles de madera hechos con roble tratado, dejando el color natural o pintándolo de blanco, juegan con la combinación de las piezas de piedra en las paredes y pueden surgir múltiples diseños según los gustos  de cada persona.

baños de estilo rústico

Modernos

Algo de lo que hablábamos en un principio era sobre el uso de baldosas, mosaicos y/o azulejos con una temática pavimentada o de piedra, incluso romántica, que se fabrican especialmente para baños rústicos modernos ya que mejora mucho en la decoración y hace de ello un espacio innovador.

Usar rocas o piedras de origen mineral o de ecosistemas acuáticos naturales que brindan muchos colores y formas es una muy buena opción también para la decoración de baños rústicos, incluso que brillen mucho al contacto con la luz natural.

Los accesorios que puedes complementar con estos elementos son el lugar en donde se cuelgan las toallas, la posadera de los jabones y enjuagues para el cabello, etc. Con estos se muestra una imagen de desgaste enriquecido tirando de nuevo al diseño vintage/rústico. En cuanto a las toallas, y si usas cortinas, recomendamos que sean de colores neutros y no estampados, pero también vale con bordados o  encajes.

También es importante destacar que para dar un toque de modernidad al baño, hay que saber seleccionar la iluminación deseada en los lugares determinados como el espejo, la zona de baño, etc.

De piedra

Parte de la identidad en el diseño de baños rústicos y su decoración radica en materiales de piedra, ya que reclaman un destacado papel en estas estancias. Los baños rústicos de piedra impulsan carácter hacia el atractivo de la combinación de elementos.

Aunque los azulejos ocupan gran parte del espacio, no es menos acertado el incluir la combinación de piedra y madera, ya que también reclaman un papel destacado en este tipo de estancias. Los baños rústicos de piedra son muy acogedores y sabiendo combinar los colores de los accesorios, con la piedra y la madera tendrás un lugar único donde acicalarte.

Hoy en día, existen diferentes formas de crear muebles con aspecto rocoso, como la confección de muebles hechos con cemento tratado y pulido; un detalle bastante original y muy económico. Usar piedra para ese baño soñado ya sea para zonas del lavabo, la superficie del suelo, el revestimiento de las paredes o cualquiera que sea el caso, hará que puedas conseguir esta remodelación en tu baño.

Una de las opciones que te proponemos que pruebes es dejar a la vista, por ejemplo, una pared de piedra o incluir este material en forma de bañera o pila del lavabo; haciendo de estos elementos el punto central de la composición. Solamente esta opción de utilizar la piedra puede ser todo lo que necesitas para conseguir de tus baños rústicos espacios elegantes.

baños rústicos de obra y de piedra
Fuente: MiCasa

De obra

Este tipo de diseño prefabricado es digno de admiración en el diseño de estos espacios. Aunque se fabrican de forma industrial, aún guardan un carácter tradicional consiguiendo así un ambiente perfecto. Los baños rústicos de obra son una muy buena alternativa para el diseño y construcción de un baño rústico pequeño, ya que mantener la naturalidad con medidas exactas es bastante difícil. Los baños de obra solucionan esto perfectamente porque vienen a la medida de tus necesidades. Son fácilmente adaptables y modificables.

La tradicionalidad de los materiales de obra estándar, es reservada y laboriosa, sin embargo debemos aclarar que existen diversas formas de crearlos o de incluso simular el diseño de baño rústico de obra. Por tanto pueden ser de materiales de origen sintético, la única diferencia es que encima tienden a ser algo más económicos pero también son muy prácticos a la hora de encontrar la apariencia adecuada, así como de instalarlos.

Los materiales preferidos y mayormente solicitados para este tipo de obra son la piedra, la madera y la cerámica. La gran mayoría pueden crearse por pedidos específicos o simplemente escogerlos para montarlos como si de un rompecabezas se tratase. Otra ventaja de este tipo de trabajo para baños rústicos es que los proveedores y distribuidores cuentan normalmente con un inventario bien abastecido, lo que es muy bueno para solucionar cualquier imprevisto.

Por la facilidad de ensamblaje es posible realizar el trabajo tú mismo, aunque también puedes solicitar un servicio de instalación con nuestros profesionales de la reforma. Por más pequeño que sea, es una opción muy económica y accesible. Sobre todo de ahorrarte tiempo. 

Si te llama la atención este tipo de baño, te dejamos aquí un artículo de nuestro blog sobre cómo hacer la reforma de un baño de obra para que puedas ver muchos más detalles e ideas.

¿Quieres reformar tu baño con estilo? Cubicup es tu mejor opción

Si buscas darle un nuevo estilo a tu baño Cubicup puede ser la mejor opción para ti. Con Cubicup conseguirás hacer tu reforma con toda la tranquilidad y seguridad que buscas. Tendrás la visita gratuita y sin compromiso de dos de nuestras Empresas Quality para que puedan valorar tu proyecto y darte presupuestos. Además podrás firmar un contrato de obra profesional con penalizaciones en caso de retrasos y hacer el pago del anticipo de forma segura a través de nuestra plataforma de pagos.

Empieza valorando tu proyecto en nuestra web y déjate asesorar por Cubicup y sus Empresas Quality. Ya hemos realizado más de 300 proyectos con éxito en cinco ciudades diferentes. ¡Con Cubicup conseguirás en baño que siempre has deseado!


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos