fbpx

Cocinas en L: ¿Por qué elegir esta distribución?

Si estás pensando en reformar tu cocina, una de las opciones que personalmente nos gustan mucho son las cocinas en L. Es normal que te preguntes el por qué elegir esta distribución, pero sencillamente el motivo principal es que te da mucho juego sobre todo en pisos pequeños, aunque también es muy útil para viviendas más espaciosas sin ningún problema.

Cocinas en L

Claves en las cocinas en L

Esta distribución para tu cocina en L nos de juego porque hay múltiples opciones posibles a llevar a cabo. Una de ellas puede ser la longitud de la encimera, donde si estamos ante una cocina pequeña debemos seleccionar muy bien las zonas dejando prácticamente el lavavajillas como electrodoméstico únicamente. Pero si se trata de una cocina en L más espaciosa, podemos tener una de las últimas cocinas modernas en L separando algunos electrodomésticos a un lado de la zona del fregadero, vitrocerámica y espacio libre para cocinar. 

Además de esta redistribución de los electrodomésticos hay que valorar si en la cocina en forma de L se va a poder colocar una mesa de comedor, una barra o una isla en el centro y fija. Esta es una decisión difícil que comentaremos después descartando varios factores.

De otro modo, la siguiente opción importante a llevar a cabo es la iluminación, la cual debe entrar a poder ser de forma lateral en el espacio. Si además añades unas tiras led de luz fría podremos crear un espacio ideal para la manipulación de alimentos sumándole una iluminación natural por el día excepcional. 

Luego entra la fase de los colores, la encimera… Es decir, el diseño, algo que no pasaremos por alto en este artículo. Por otro lado, veremos también el mobiliario posible a elegir.

Diseño de Cocinas en L

En cuanto al diseño de cocinas en L es importante destacar que se viene trabajando actualmente mucho el confrontamiento de estilos para crear una estética única y que encaje. Es decir, poner por ejemplo un ladrillo a juego con las tonalidades neutras de la cocina o los muebles, incluso a juego con la encimera silestone, y también que encaje con las lámparas de metal similares a la campana y las sillas de la cocina, tiradores de los cajones…

Además, respecto a los colores, podríamos decir que para cocinas pequeñas en L el blanco genera esa luminosidad y sensación de apertura. Pudiendo además, poner una encimera de granito que simule la madera o color oscuro, a juego con una tarima oscura y el mobiliario blando.

Además, añadiríamos la mesa de comedor o la barra si la incluye, haciendo así la distribución en L.

También, jugar con colores vivos hace que sea un espacio acogedor y cómodo de estar más próximo a la zona de la barra, si la tuviera, y dejando en el lado de cocinar la pared o azulejos de color blanco. Pudiendo también usar una iluminación debajo de los muebles más cálida para adecuar la paleta de colores (importante esta opción solo si entra mucha luminosidad si no se recomienda la luz fría de 6000K).

Por otro lado, es importante aprovechar el triángulo que se genera en la unión de la L dándole una utilidad tal como manipular ahí los alimentos (sobre todo si es una de las cocinas pequeñas en L) o dejar ese espacio de colocación de utensilios.

Con isla o barra

Una vez pasado el proceso de distribución y diseño, se abre paso una nueva incógnita: ¿cocina en L con isla o barra? Por nuestra parte podríamos preguntarte… ¿quieres una cocina en L funcional o bonita y de diseño?

En cuanto a las cocinas en L con isla, estéticamente quedan muy lujosas además de ser muy útiles y cómodas. Las cocinas son el espacio de encuentro de todas las viviendas y qué mejor que poder contar con una mesa céntrica donde preparar una comilona en grupo, tomar el aperitivo o facilitar esa distribución y organización en una comida familiar, por ejemplo.

Estaríamos ante una cocina del más puro estilo americano, ganando espacio de encimera de forma que se pueda cocinar cómodamente o dejar varios cacharros, descargando lo que sería una barra bastante más aparatosa. ¡Pero cuidado en la distribución de los electrodomésticos! Hay clientes que después de montar la isla, se han arrepentido por las vueltas que dan al ruedo…

Cocina en L con barra

Las cocinas en L con isla tienen sus desventajas como estorbo incluso en el centro de la cocina. Aquí juega un papel importante el tamaño de la misma, puesto que entonces estaríamos comiéndonos espacio de tránsito (1,5 m mínimo de ancho), incluso espacio de comedor. Por tanto, si planteas poner una mesa para comer en la misma cocina y vas muy justo de espacio para colocar una cocina en L con isla, plantéate meter las cocinas en L con barra (donde la L ya la genera la misma barra y puedes comer ahí mismo). Por otro lado, la altura de la isla también es importante, debido a que igual podemos crear esa mesa de comedor fija con taburetes siendo más alta que la encimera. Hay personas que lo quieren así, teniendo en el salón el comedor cuando son más personas.

Por otro lado, algo curioso que puedes no haber visto anteriormente es la cocina office en L, te dejamos aquí un enlace a uno de nuestros artículos del blog anteriores teniendo como ejemplo una cocina en L con barra, que en este caso es una mesa de “reuniones” a modo oficina.

En definitiva, viendo los puntos anteriores y respondiendo a la pregunta inicial, sin duda es importante saber si quieres ser un usuario que busque la funcionalidad, como esa cocina en L tipo office con la barra, o buscas tener una cocina de revista porque te encante el diseño y otro tipo de distribución de los elementos de cocina a pesar de ser menos funcional, y por tanto, más aparatosa en el día a día.

Muebles recomendados para cocinas en L

En cuanto a los muebles deuna cocina en L, es importante que tengan colores complementarios dentro de la paleta de colores elegidos. Aquí te dejamos una serie de ideas sobre muebles que recomendamos para las cocinas en L:

– Si son encimeras tipo mármol o más claritas, puedes pensar en poner colores vivos para los muebles, al menos alternos con el blanco. Estos colores vivos rompen con la estética creando un detalle muy creativo.

– Si son encimeras de color, a juego con la campana, lámparas, suelo… lo más recomendable son colores en blanco para los muebles.

– Tipo casa rural, con muebles de madera a juego con el suelo en diferentes tonalidades. Aquí debes pensar en un color distinto para la encimera o seguir con estas tonalidades de madera.

– Los muebles pueden tocar o no el tope con el techo, si no es así, genera una sensación de espacio.

– Altura de los muebles a unos 60 cm de la encimera, campana asciende a casi los 80 cm.

Cocina en distribución de L
Fuente: pinterest

Si quieres reformar y cambiar la distribución de tu cocina, confía sólo en los mejores

Si estás pensando en reformar tu cocina para hacer cambios en la distribución o simplemente para cambiarla por completo, en Cubicup puedes encontrar las mejores empresas de reformas y arquitectura para tu proyecto.

Podrás tener visita gratuita y sin compromiso de las dos Empresas Quality que mejor se adecúen a tu proyecto, gustos y presupuesto. Así, junto a toda la protección y seguridad que te ofrece Cubicup con su contrato digital con penalizaciones en caso de retrasos y su método de pago seguro, te asegurarás de conseguir la cocina que siempre has deseado.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue al día de todas nuestras guías e ideas para tu reforma.
Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Cubicup Design Home S.L
Finalidad: Suscripción a nuestra newsletter
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Sendinblue como plataforma de envío de newsletters guardará tus datos para gestionar tu suscripción
Derechos: A acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos