fbpx

El método Konmari para ordenar el baño

Si estás pensando en reformar tu baño, es bueno que conozcas los nuevos métodos para mantener el orden en tu hogar. Así podrás aplicarlo en cuanto tengas tu nuevo baño. Y en caso de que ya tengas tu baño recién reformado, verás como con el método Konmari lograrás sacarle mucho más provecho al espacio.

método konmari baño

¿Qué es el método Konmari?

El método Konmari es un método de ordenación del hogar que se basa en el principio”5S”. El objetivo de este método es crear un espacio organizado y armonioso en el hogar.

Cada artículo de tu hogar debe tener un lugar al que pertenezca, lo que facilita la limpieza de sus desechos, así como la búsqueda de los artículos que necesitas, cuando los necesitas. Esto no solo hará que tu casa esté más ordenada sino también más feliz. Es un cambio de estrategia: Se debe de organizar por categorías, no por habitaciones.

Por qué deberías probar el método Konmari para tu baño

El método Konmari es ideal para ordenar tu espacio y tu mente. Es un proceso de cinco pasos que te ayudará a ordenar todas las cosas en tu baño (y el resto de tu hogar), desde el tocador hasta los cajones y los gabinetes.

Los cinco pasos del método Konmari para el baño son:

1. Ordenar todo por categoría, por ejemplo, artículos de tocador en los estantes superiores, jabones en los estantes inferiores, secador y plancha del pelo en el cajón de la derecha, los cepillos de dientes deben estar juntos en un soporte, etc. Cada categoría tiene su espacio reservado, y no hay que mezclar artículos de varias categorías.

2. Desecha los artículos que no provoquen alegría. Es otra forma de decir que el método Konmari apuesta por deshacerse de todo lo que no utilicemos. Almacenar muchas cosas a las que no les damos uso llama al desorden.

3. Devuelve las cosas a su lugar y colócalas en el orden de uso. Colocarlas de nuevo respetando ese orden hace que todo queda igual de ordenado que lo encontramos.

4. Limpia sobre la marcha y luego cierra las puertas limpias de los cajones y armarios para ocultar el desorden de la vista; Así quedará todo perfecto y ordenado a la vista.

Cómo empezar con el método Konmari en casa

El método Konmari es una forma eficaz pero que requiere mucho tiempo para ordenar tu hogar. Se basa en la idea del arte japonés de ordenar y organizar, llamado”shōzoku”.

Uno de los pasos clave antes de iniciar cualquier proyecto es preparar el espacio donde trabajarás. Al realizar este paso correctamente, no solo hace que todo el proceso sea más eficiente y más fácil de administrar, sino que también puede encontrar las cosas que necesita más rápido.

Cómo deshacerse del desorden en diferentes partes del baño

El desorden puede crear la sensación de que un espacio es estrecho o incómodamente pequeño. Al ser una habitación generalmente pequeña, un baño desordenado puede ser difícil de recorrer y sentirse poco atractivo.

No es fácil descubrir cómo deshacerse del desorden en el baño, pero cuanto más hagas, mejor se verá. Empieza por preguntarte si algún artículo pertenece a otra habitación de tu casa. Saca todo lo que no necesites del baño y guárdalo en otro lugar, como en un armario o debajo de la cama.

Si tienes demasiados productos acumulados en el mostrador o lavabo, considera guardarlos en cestas u organizadores para facilitar el acceso cuando sea necesario. Recuerda: el truco está en ordenar por categorías.

Algunos consejos para ordenar el baño a parte del método Konmari

A parte de aplicar el método KonMari para ordenar el baño, hay unos consejos básicos que siempre debes cumplir para mantener el orden aunque no quieras seguir ningún método.

– Limpiar el inodoro: comienza fregando el inodoro con un paño humedecido en vinagre, luego termina con un chorrito de agua oxigenada. Queda limpio y sin malos olores.

– Desinfecta el fregadero: vierte agua hirviendo en un recipiente, vierte un poco de jabón para platos y usa una esponja para fregar el fregadero. Termina con un chorrito de agua oxigenada. Es un truco super sencillo y da buen resultado.

– Deshazte de cualquier desorden en las superficies: quita todo de las superficies y limpialo todo bien. Asegúrate de limpiar alrededor de los grifos y en las esquinas, ya que la suciedad puede acumularse con el tiempo.

– Limpia las paredes: usa toallas de papel para limpiar las paredes y asegúrate de entrar en todos los rincones y grietas donde se pueda estar acumulando moho o hongos.

método konmari para ordenar el baño

Conclusión: crea un baño impresionante y organizado con el método Konmari

El método Konmari es una técnica relativamente nueva para ordenar y organizar el hogar, basado en el arte japonés de ordenar y organizar espacios. Con un poco de esfuerzo, se puede aplicar a cualquier rincón de la casa, y queda espectacular cuando se aplica en el baño.

En resumen, para crear un baño de alta calidad, bien organizado y ordenado con el método Konmari, primero se debe sacar todo del área del tocador del baño. Esto incluye todos los artículos de botiquín, todos los productos en la encimera, así como cualquier artículo que esté almacenado en cajones o armarios debajo del fregadero o el área del tocador. Cualquier artículo que no se use con regularidad debe guardarse o desecharse en consecuencia. En el método Konmari es importante no acamular cosas que no se usen con asiduidad.

A continuación, vuelve a colocar en su lugar solo los elementos que se usan todos los días para tu rutina matutina.

Desde Cubicup te animamos a probar el método Konmari en tu baño y comprobar que con un poco de disciplina, se puede conseguir mantener el orden y la limpieza en el baño.

Si estás pensando en reformar tu baño, te recordamos que puedes inspirarte viendo nuestras reformas realizadas en nuestras secciones de reformas de baño en Barcelona y reformas de baño en Valencia.

Si quieres pedir presupuesto sin compromiso, empieza valorando tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.