fbpx

Qué es un proyecto llave en mano

Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado qué es un proyecto llave en mano cuando nos referimos a la construcción, qué incluye y por qué deberías optar por este tipo de proyectos. En nuestro post de hoy te damos todas las claves para que sepas en qué consiste y las ventajas que tiene para una reforma contar con este tipo de proyectos.

proyecto llave en mano

Qué es un proyecto llave en mano

Un proyecto llave en mano es un contrato que se cierra con un contratista o una empresa de construcción en el que dicho contratista o empresa se encargan de todos los trámites, trabajos y controles que haya que llevar a cabo para finalizar un proyecto con un presupuesto cerrado y en un plazo de tiempo determinado que se acuerda en el contrato.

Es decir, es un proyecto que te da la tranquilidad de no tener que preocuparte por nada mientras dure la obra o la reforma de tu casa. El día de finalización de contrato te harán la entrega de lo que tenías pactado y solo tendrás que disfrutar de tu casa renovada.

Características de un proyecto llave en mano

Si te está gustando la idea de decidirte por un proyecto llave en mano (también conocido como contrato de obra llave en mano) te vamos a contar las características de este tipo de proyectos para que sepas qué esperar de ellos.

Las características principales de este tipo de contratos es que son contratos cerrados en los que ya sabes de antemano el resultado que vas a obtener, lo que vas a gastar y el tiempo que va a tardar.

El contratista o la empresa contratada velarán por la correcta ejecución de todas las fases de la obra o la reforma. Además de garantizar la calidad del resultado y el cumplimiento de las fechas. También cuentas con la ventaja de tener un único interlocutor para todo que será quien atienda tus peticiones, resuelva los problemas y coordine todo lo necesario para concluir la obra.

Por tu parte, como cliente, tienes que tener en cuenta que tendrás algunas obligaciones dentro de este contrato y que, de no cumplirlas, la fecha de finalización puede verse afectada. Por ejemplo, si la empresa necesita tu firma para obtener algún permiso o licencia, tendrás que poner de tu parte para agilizar este trámite al máximo.

Qué incluye un contrato de un proyecto llave en mano

Para un contrato llave en mano, lo primero que hay que hacer es, como su propio nombre indica, firmar un contrato. Este contrato os incluirá a ti y a la persona o empresa que contrates para llevarlo a cabo. En él se definirá el diseño y alcance del proyecto, se fijará el gasto final con un presupuesto cerrado (a expensas de imprevistos que no se hubiesen contemplado en la propuesta inicial, por ejemplo, si estás reformando la cocina y surge un problema con el cableado de toda la casa que hay que resolver) y se determinará una fecha de entrega.

En función de la envergadura de la obra, es posible incluir cláusulas adicionales. Por ejemplo, si la obra que contratas está en un proyecto mayor cuyo comienzo depende del fin de esta obra, es posible añadir cláusulas específicas sobre el cumplimiento de fechas. O si, por el contrario, se trata de un proyecto grande, se pueden fijar plazos de entrega por hitos que se fijen de antemano.

Lo que también debe incluir el contrato es que la empresa se encargue de todo lo relativo a la ejecución de la obra como licencias, permisos, documentación, garantías… Desde el principio hasta el final.

Una de las cosas que puede estar incluida o no en el contrato de llave en mano, por ejemplo, es el relativo a los aspectos de diseño de la reforma. En ocasiones las empresas lo incluyen dentro del proyecto y sus propios diseñadores se encargan de esta tarea. Pero también existe la posibilidad de que contrates por tu cuenta a un interiorista para que diseñe el acabado final de la obra y que, el contratista o la empresa contratada sean los encargados de cumplir con ese diseño.

reforma llave en mano

Ventajas de contratar a Cubicup

Como ya habrás visto, un proyecto llave en mano es una solución muy cómoda que te permite decidir lo que quieres hacer en tu casa y no preocuparte por nada más. Pero hay una cosa importante que debes tener en cuenta para que se cumpla lo que decimos de «no preocuparte por nada más». Y es que la diferencia reside en contratar a verdaderos profesionales que se encarguen de tu proyecto llave en mano.

En Cubicup encontrarás a los mejores profesionales, con experiencia y con valoraciones de clientes reales como tú. Nuestros profesionales se encargarán de todo lo necesario para que tu obra o reforma sea un éxito. Desde dar forma al diseño junto a ti al inicio del proyecto hasta el día de entrega en que te den las llaves y puedas entrar a disfrutar de un trabajo bien hecho.

Te invitamos a que visites nuestra sección sobre proyectos de arquitectura y construcción para ver algunos de nuestros proyectos realizados.

Comienza valorando tu proyecto en nuestra aplicación:

Valora tu proyecto
Suscribite a nuestro newsletter

¿Quieres estar al tanto de subvenciones y ventajas?

Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información que tenga que ver con subvenciones a reformas y actualizaciones de nuestras guías e ideas para tu reforma.