Tipos de tuberías para la fontanería de reformas

Acometer la instalación de fontanería de tu reforma te puede generar muchas dudas, y para tomar las decisiones más acertadas de antemano, lo mejor que podemos hacer es empezar conociendo los materiales y el procedimiento que vamos a llevar a cabo. Es por ello que os hemos preparado un resumen con todos los tipos de tuberías de agua que podéis elegir para realizar una obra de este tipo.

tuberías de cobre
Imagen vía Pinterest

Tuberías de cobre, una opción recomendable.

Seguramente habréis podido observar que, en la actualidad, la mayor parte de instalaciones de fontanería están realizadas con tubería de cobre.

Una de las principales razones de esto se debe a que se trata de un material que cuenta con una fantástica resistencia a la corrosión, lo cual garantiza una fantástica durabilidad.

Además, también hay que destacar que son ideales tanto para agua fría como para agua caliente, ya que pueden resistir sin problema alguno las temperaturas altas.

Sin embargo, tiene un par de aspectos en contra; en primer lugar tenemos el precio, ya que se trata de un material más caro, y en segundo lugar tenemos el hecho de que hay que saber soldar cobre para realizar la instalación, pero la garantía de durabilidad y resistencia vale la pena.

Otra opción interesante, tuberías de polietileno

Se trata de otra alternativa que está a la altura de la tubería de cobre.

En una instalación de fontanería, es muy importante que nos aseguremos de que vamos a disfrutar de la máxima durabilidad, y para ello necesitamos una tubería que sea resistente y que aguante las altas temperaturas.

Eso lo vamos a conseguir sin problema alguno gracias a la tubería de polietileno, ya que cuenta con una fantástica resistencia a las altas temperaturas, con la particularidad de que su instalación es más sencilla que en el caso de la de cobre.

Las tuberías de PVC para la instalación de fontanería

Esta tubería tiene una ventaja principal que es su instalación, ya que es sencilla y rápida.

Sin embargo, está diseñada exclusivamente para instalaciones de agua fría, ya que se trata de un material que no resiste bien las altas temperaturas. Si los sometemos a ellas, se acaba deformando, y si es muy alta, incluso se puede llegar a derretir.

Es por ello que como tubería de desagüe es muy buena, pero para una instalación de agua no cumple como debería.

tipos de tuberías pvc
Imagen vía Pinterest

Otros tipos de tuberías: las de acero inoxidable

Este tipo de tubería es más cara todavía que la de cobre, y de hecho, no ofrece demasiadas ventajas salvo que cuenta con una fantástica resistencia al salitre y agua salada.

Por esa razón, lo habitual es utilizarla para instalaciones en barcos o en zonas cercanas al mar donde la humedad y el salitre son elevados.

Tuberías de policloruro de vinilo clorado

Es un producto derivado del PVC que cuenta con sus mismas ventajas pero con la particularidad de que ha sido diseñado para poder resistir altas temperaturas.

De esta manera se convierte en un material fácil de instalar, más económico y con una buena resistencia al paso del tiempo.

¿Son seguras las tuberías de plomo?

Finalmente, también es importante que mencionemos las tuberías de plomo. De hecho, si queréis hacer la reforma en una casa antigua, es posible que sea este el material que os encontréis y, en caso de duda, tened clara la necesidad de cambiarlo.

El plomo es un material contaminante y debemos tener en cuenta que el agua de la instalación de fontanería permanece en constante contacto con la tubería, no solo está de paso, lo que significa que el agua se contaminará con el plomo.

De hecho, a día de hoy, estas tuberías ya no están a la venta por su riesgo para la salud, ya que el agua analizada supera los niveles de plomo que nuestro cuerpo puede soportar.

Es por ello que si vais a realizar una reforma integral, lo mejor que podéis hacer es sumar la partida de fontanería, ya que es clave para garantizar una buena salud a toda la familia.

tipos de tuberías acero
Imagen vía Pinterest

Y ya sabéis que en Cubicup tenemos a vuestra disposición a los mejores profesionales en el ámbito de la fontanería, los cuales os van a ayudar en todo lo que necesitéis, consiguiendo que podáis sacar adelante vuestro proyecto con las máximas calidades y los mejores resultados.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp