Transformar una buhardilla en un ático acogedor

Seguro que alguna vez has visto algún programa de reformas cómo transformar una buhardilla en un espacio dónde poder vivir. Lo cierto es que existen muchas viviendas con buhardilla que utilizan este espacio para guardar trastos. Sin embargo, las buhardillas son diamantes en bruto que, si se pulen, pueden darle a nuestro hogar o al edificio una nueva estancia digna de revista.

transformar buhardilla
Imagen vía Pinterest

Si quieres transformar una buhardilla en un estupendo ático, en el siguiente artículo te daremos algunas claves que tienes que tener en cuenta para aprovechar al máximo el espacio. 

Claves para la reforma de una buhardilla

El factor más importante es el tamaño. No será igual transformar una buhardilla cuya dimensión sea la misma que el resto de pisos inferiores que una más pequeña o de techo bajo. Aunque vamos a hablar en términos generales, todo dependerá de los metros de que dispongas, por eso, te aconsejamos que, antes de ponerte manos a la obra, consultes con profesionales de confianza que te asesoren en todo momento. 

Instalación de desagües y tuberías

Si quieres convertir tu buhardilla en un espacio habitable no le debe faltar ni un pequeño baño ni una cocina. Para ello, lo más importante que debemos saber es si en la fabricación de la vivienda se tuvieron en cuenta posibles usos y dejaron preparada alguna instalación de tuberías, desagües, etc. En caso de que no exista esta preinstalación, habrá que empezar por realizarla.

Casa con buhardilla
Imagen vía Pinterest

Lo primero que debes saber es que para poder poner tuberías y, sobre todo, añadir desagües nuevos, tienes que crear en la planta inferior un falso techo donde puedan ir todos estos elementos. Si en la planta inferior no tienes altura suficiente, no podrás hacer ni una cocina ni un baño. 

El aislante es fundamental

Al ser la zona más alta de la casa, si no existe un buen aislamiento (ya sea de ventanas, balcón o paredes) el calor puede llegar a ser insoportable. Lo aconsejable para la reforma de tu buhardilla es aislar con materiales de calidad para garantizar la habitabilidad de la estancia. 

Consejos para decorar una buhardilla

Cuando quieres reformar un piso abuhardillado o quieres transformar una buhardilla en un ático, existen diferentes trucos de decoración que harán que la estancia pueda ser más amplia y acogedora sin tener que llegar a agobiarte por el espacio. 

Utiliza las zonas más bajas como almacenaje

Cuando quieres decorar una buhardilla de techo bajo, siempre hay zonas en las que la altura es demasiado baja. En estos casos debes aprovechar esos huecos para hacer muebles a medida y colocar ahí pequeños armarios con puertas correderas o abatibles. También puedes colocar un mueble bajo para la televisión. 

Vivienda con buhardilla
Imagen vía Pinterest
Aprovecha la cocina al máximo

Normalmente, en una buhardilla no puedes tener el lujo de tener una gran cocina. Es por ello por lo que debes elegir los mejores muebles para aprovechar al máximo el espacio. Actualmente existen microondas que hacen la función de horno, por lo que podrías ahorrarte el espacio del horno y aprovecharlo para almacenaje.

Usando muebles hasta el techo aprovecharás hasta el más mínimo espacio. 

cocina  con buhardilla
Imagen vía Pinterest

Siempre que puedas, coloca una barra americana. Te servirá como mesa para el desayuno además de encimera de trabajo. 

Utiliza una cama abatible

Durante el día podrás tener la cama guardada en un mueble gracias a su sistema de cierre abatible y así aprovecharás al máximo el espacio. Además, muchas de estas camas vienen ya preparadas con altillos o armarios en la parte más alta o en los laterales. 

Saca partido a la ventana de la buhardilla

En algunos casos, las ventanas están colocadas en la zona abuhardillada. Aprovecha este espacio para colocar plantas verdes y darle un toque más hogareño a tu nuevo ático. Si tienes la posibilidad de instalar un tragaluz, darás un toque único a este espacio.

tragaluz buhardilla
Imagen vía Pinterest

Esperamos haberte ayudado con las primeras ideas para transformar una buhardilla en un ático espectacular. Recuerda que en Cubicup contamos con profesionales que te ayudarán en todo lo necesario para conseguir que tu proyecto se haga realidad.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp