Reforma de cocina con estilo rústico

La cocina es un espacio para analizar y comentar hasta el infinito y más allá; intentamos sacarle el máximo partido a todo lo que se nos ocurra contaros de ella, para que consigáis, con todas nuestras ideas y consejos, realizar vuestra cocina más deseada. Hoy te contaremos cómo realizar la reforma de tu cocina basada e inspirada en un estilo rústico.

cocina con estilo rústico

Nuestras cocinas han llegado a un grado de modernidad bastante extremo, intentando ocultar todo, y siendo cocinas totalmente planas con colores neutros. Pero, ¿cómo diferenciamos el estilo rústico?. Vamos a contarte, desde donde pisas (suelo), hasta tu límite superior (techo), todo lo que podrías hacer en este espacio para conseguir una cocina reformada con un estilo rústico actual.

¿Cómo es el estilo rústico?

Denominar “estilo” a un tipo de diseño, no define ese diseño a ser totalmente lo que quiere decir esa palabra; es decir, por ejemplo; el significado de minimalismo, en términos generales, es vivir con lo esencial, solamente con lo necesario para tu día a día, sin acumular cosas sobrantes a tu alrededor.

Estilo minimalista

Muchas personas se lo aplican como un estilo de vida, comparte definición en que busca que el diseño que realicemos tenga los elementos mínimos posibles, sin sobrecarga de espacio, con una línea de acabado plano, liso y neutro; pero nadie te quita que tengas “el supuesto capricho” de tener unos altavoces estéreo 5.1 doble Surround. Es decir, según el minimalismo esos altavoces no serían esenciales, pero en tu estilo de diseño, encajan y seguiríamos definiendo a ese espacio como estilo minimalista.

Estilo rústico

Ir en busca de un estilo rústico para tu cocina, no es ir en busca de un estilo antiguo. Rústico es el termino en el que nos basamos para denominar un estilo que mantiene lo pasado; y en este caso, combinado con un aire nuevo de diseño. Llamémoslo rústico-moderno. Es símil al termino Vintage, pero este es más utilizado para otras estancias, como salón-comedor y dormitorios.

El estilo rústico realmente es aquel que transmite un concepto y una esencia tradicional, campechana y cercana, en el que, en su conjunto, te hace sentir un confort relajado y familiar.

Diseño arquitectónico

El diseño de la envolvente vertical y horizontal de nuestra cocina es esencial para conseguir el estilo que nos propongamos, en este caso el estilo rústico actual.

Suelos

Como hemos comentado en anteriores posts, el uso de baldosas hidráulicas es tendencia para este estilo de diseño. Realizar una “alfombra” combinada con un tipo de baldosa lisa y color neutro (blanco roto, gris viejo…), puede ser una opción muy interesante a valorar.

Paredes

Es una de las partes más golosas de la envolvente interior de nuestra cocina, ya que es, junto con el mobiliario, una de las zonas más visibles. Al igual que en el suelo, podemos hacer uso de baldosas hidráulicas (solo en ciertas zonas): frente entre mueble bajo y alto, por ejemplo.

cocina estilo rústico

Una opción que se enfoca hacia este estilo de diseño seria colocar piedra vista o ladrillo visto dando un aspecto de material tradicional. El uso de azulejos blancos de tamaño pequeño/medio con perímetro biselado (azulejo tipo metro de Madrid), también le daría un aspecto rústico pero muy actual.

Techos

La mejor opción para este estilo es dejarlos vistos. Si tu techo actual tiene vigas de madera natural vistas trátalas, y deja que den un toque de diseño maravilloso al espacio. Si no hay y tienes capricho de que tu techo tenga “vigas” las hay sintéticas muy logradas en el mercado actual por muchas empresas. Dejar vistas las bovedillas junto con las vigas (acero o de madera, ambos materiales tratados) es de lo más “Top”.

Otra alternativa, es recubrir todo el techo de listones de madera con un ancho de 15cm en toda la cocina; no tienen por qué tener el color de madera oscuro típico; este puede ser madera natural tratada y clara, o pintada de blanco y lijada posteriormente para darle un aspecto envejecido.

Diseño de mobiliario y electrodomésticos

Es lo que da volumen y distribución de uso a nuestra cocina, por lo que tiene un peso importante en nuestra imagen final de percepción visual.

Mueble interior

Este elemento siempre estará en nuestra cocina, no existe la posibilidad de prescindir de él, porque si no la cocina, no sería cocina. Es la zona de almacenaje, ya que es su principal función. Su acabado no tiene que estar muy recargado con molduras como se hacía antiguamente. Los colores pasteles o el color blanco roto (con posibilidad de combinarlos entre ellos), son las opciones más demandadas para este estilo de diseño.

Mueble superior

Este parte de mobiliario, al contrario que la anterior, puedes optar a no colocarlo. Su acabado debe ser igual que al mueble inferior para buscar uniformidad en el espacio y en el diseño.

Una opción es optar por pintar tu mobiliario actual y cambiar los tiradores; sería una opción “sin obras” realizando un lavado de cara a tu cocina. La pintura tiza es magnífica para este tipo de soluciones; pinta todas las puertas, cajones… de blanco y luego, lija un poco la superficie para alcanzar un aspecto envejecido.

Encimera

No tiene que ser obligatoriamente de madera, existen muchos tipos de encimeras. El estilo rustico no es solo madera, madera y más madera. La encimera puede quedar bien en combinación con el mobiliario tanto de madera o revestida con gres porcelánico; y hasta realizarla con un un material sintético. Combinar lo moderno con lo pasado puede ser un riesgo para alcanzar un diseño distinto, bonito y muy positivo.

Elementos esenciales

Sillas y mesas

Las mesas con un estilo vintage serán tu mayor acierto… opta por mobiliario nuevo, o metete en la aventura de restaurar tu mismo lo que tienes actualmente. Te sorprenderá lo que se puede lograr con un poco de pintura y unos tapizados nuevos.

Grifería

Este sería un punto, en el que arriesgaría en buscar una grifería de estilo mas clásica, con curvas, y a ser posible sin monomando; o si eres de los “pro-monomando”, buscar uno que tenga un acabado y una forma típica al de la casa del pueblo.

fregadero visto cocina
Fregadero

En un post anterior te hemos contado como es el fregadero visto, sus características y sus ventajas. Hablamos del fregadero Belfast, que sin duda será un acierto para conseguir el estilo rústico que buscamos.

Electrodomésticos

No tengas miedo en que se vean con una línea actual, es más importante el color que la línea del elemento. Pero lo mejor, es que los ocultes con los propios muebles, y así evitarás cambios visuales en el plano de imagen final.

El toque final: Accesorios y complementos

Los accesorios y complementos son el broche final de cualquier diseño. Coloca flores, utensilios vistos pero protegidos (mueble acristalado), bidones de vino vacíos, cestas de mimbre decorativas… pero elije 2 o 3 elementos, no es bueno sobrecargar el espacio con elementos sin uso.

Después de todo este paseo entre el diseño y la decoración de un estilo rústico modernizado… ¿estas decidido a arriesgar en “actualizarte” con un estilo supuestamente “antiguo”? Si es un sí, ten claro que tu cocina será actual, tendrá un “rollo vintage” actual, y serás el valiente que ha decidido tener una cocina diferente.

En Cubicup contamos con varias empresas que disponen de showroom para que puedas elegir los materiales que quieres para tu reforma de cocina con estilo estilo rústico.

Autor

Laura Gutiérrez Martínez 
Arquitecto Técnico e Interiorista.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp