Cómo hacer una reforma de baño abierto

Las reformas de baño suelen ser pequeñas y de poca inversión, en relación con las reformas de cocina y reformas integrales. Sin embargo, convertir tu baño en un baño abierto, puede ser una reforma más ambiciosa, donde hay que estudiar muy bien el espacio del que se dispone y la distribución de los elementos para que la renovación sea todo un éxito. Entonces, ¿cómo hago la reforma de un baño abierto? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

reforma de baño abierto

El baño de concepto abierto es una de las tendencias que se está imponiendo en decoración. Existen muchas discrepancias acerca de su usabilidad y el entorno de privacidad. A una parte importante de gente no le convence la idea de un baño abierto, a otra, les crea interés porque es una opción más original.

¿Es práctico hacer una reforma de baño abierto? Es una de las primeras preguntas que nos vienen a la cabeza. Si las instalaciones están bien hechas y la distribución es acertada, por supuesto. Es una fantástica manera de eliminar barreras, generar sensación de amplitud y poder tener en casa esa sensación de estar en un hotel de lujo constantemente.

Aspectos importantes en la reforma de un baño abierto

Cuando hablamos de reforma de baño abierto, siempre tendremos en mente crear cierta intimidad de alguno de los sanitarios, como pueden ser la ducha y el WC. Eso sí, si en la vivienda viven más personas y solo dispones de un baño, recomendamos que no sea abierto. Si por el contrario, dispones de dos o más baños, uno de ellos podrá ser abierto, siempre y cuando esté alojado dentro de un dormitorio. Además de esto, deberás tener en cuenta otros aspectos a la hora de realizar la reforma de un baño abierto: 

Construir un muro de separación

Un muro a media altura puede separar el baño del dormitorio y además facilitar el paso de la luz natural entre las dos estancias.

baño reforma

Divisiones y puertas correderas

Otra opción sencilla para separar el baño del dormitorio, es instalar una gran puerta corredera. Este sistema no llega a ocultar por completo la estancia, pero se puede posicionar estratégicamente para conseguir la privacidad buscada.

Zonificación

Cuanto más abierto esté un baño, más funcional y bien distribuido debe estar. A menudo, la bañera o ducha es un elemento escultórico y puede ser la pieza que define una zona semi-privada de una privada. Deberás pensar muy bien en el diseño que quieres para que quede funcional y en sintonía con el resto de la decoración.

La bañera o ducha

Si está cerca de la cama, la ducha es un espacio que requiere una mampara. El grado de privacidad dependerá de tus gustos. Como sugerencia, el vidrio puede tener algún tipo de grabado o ser translúcido para lograr mayor privacidad sin renunciar a la sensación de apertura.

reformas de baño abierto

Humedades

Seguro que esta es la pregunta más importante ¿Cómo controlo la humedad en un baño abierto? Pues bien, es inevitable que se produzca humedad después de darnos una ducha. Eso es así; pero sin embargo, sí está en nuestra mano reducir el exceso de vaho.

reformar baño

Podemos usar extractores, pintura anti-condensación o grifería termostática. Estas son algunas de las opciones que tenemos para combatir el exceso de humedad. Otra opción, es ventilar muy bien el espacio, es mucho más barato, pero te arriesgas a que en invierno pierdas calefacción, por eso tendrás que tener en cuenta, cuándo hacerlo.


Ventajas de un baño abierto

✅ Tendrás mayor accesibilidad a dicha estancia.

✅ Permite que los espacios pequeños parezcan más grandes.

✅ Será un espacio multifuncional.

✅ Ahorrarás en la factura porque entrará luz natural.

✅ Mayor sensación de espacio integrado.

Desventajas de los baños abiertos

❌ El baño será más frío, el calor que reciba se compartirá con el del dormitorio.

❌ Tendrás menos privacidad, pero si vives solo será ideal para ti.

❌ Se traspasan los ruidos y olores.

❌ Hay que mantenerlo siempre limpio y ordenado sino creará sensación de desorden.

Asesoramiento en la reforma

Ahora te toca decidir a ti, ¿reforma de baño abierto o tradicional? En Cubicup, contamos con las mejores empresas de reformas y con nuestros expertos para que te aconsejen y adapten el diseño a tus gustos. Además, te proponemos algunas ideas para la reforma de tu baño y disfrutes cuanto antes de este espacio.

reforma de baño

¿Quieres calcular el precio de tu reforma de baño?. Hemos creado una calculadora para calcular tu presupuesto online obteniendo una estimación rápida y sencilla.


COMPARTE ESTA GUÍA DE AYUDA
Twitter Facebook Linkedin Mail Whatsapp